Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Desplácese hacia arriba

Arriba

Sin comentarios

Carlos Delgado, presidente ULEG, “Leganés debe apostar por un modelo de ciudad identificable”

Carlos Delgado, presidente ULEG, “Leganés debe apostar por un modelo de ciudad identificable”
Actualidad Sur

Unión por Leganés, conocido popularmente por sus siglas ULEG, es un proyecto político local, que nació a principios del año 2003 con el objetivo de defender los intereses de los vecinos de Leganés.

Desde 2007 Carlos Delgado, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración, es presidente y concejal por ULEG, siendo los cuatro años anteriores subdirector de una revista económica nacional.

En materia de empleo y economía, ¿cómo veis el municipio?

Leganés es una ciudad con un enorme potencial. Está ubicado estratégicamente, bien comunicado, una universidad puntera, un tejido social activo…, pero lamentablemente los gobernantes de la ciudad (PP y PSOE) de los últimos 15 años están lastrándola por sus políticas caciquiles, su mediocridad y luchas internas. Ven al ayuntamiento como un cortijo o como una colonia a la que expoliar. Tenemos cerca de 14.000 desempleados, una cifra que refleja 14.000 dramas personales, dificultades, necesidades que desde la administración local no se hace todo lo que se debiera y pudiera.

Actualmente Leganés es el quinto municipio con más paro de la Comunidad de Madrid con un 14,73%, ¿creéis que las medidas que se están tomando desde el Ayuntamiento en este sentido son las adecuadas?

Si atendemos a los números es evidente que no. Es cierto que el empleo es un elemento socioeconómico que escapa a lo local, máxime cuando somos frontera con la capital de España. Se abusa de medidas meramente propagandísticas o cosméticas. Hay, por ejemplo algunos cursos de formación y de “reciclaje” útiles, pero otros muchos no y sólo se usan para maquillar las cifras o para entretener a los desempleados. El ayuntamiento está siendo un actor excesivamente pasivo a la hora de acometer un problema estructural como es el desempleo. Es cierto que no hay una varita mágica, pero se echa en falta medidas concretas.

¿Habéis notado alguna evolución en este sentido? ¿Qué proponéis vosotros?

Las políticas del PSOE son de continuidad con las del PP. De hecho, seguimos con los mismos presupuestos (declarados ilegales por el TSJ), las mismas ordenanzas, el mismo Plan Económico y Financiero. De facto, hasta sigue el mismo edil de Urbanismo e Industrias, el portavoz del PP que ahora desempeña esa cartera en la sombra.

Desde ULEG proponemos un cambio total de tercio. Leganés debe ser una localidad amable para la creación de empleo y riqueza. ¿Cómo? Desde bonificar la licencia de apertura para nuevos negocios, la puesta en marcha de una institución ferial en nuestro municipio para la organización de eventos, exposiciones, una reestructuración de nuestros polígonos industriales, mayor comunicación entre empresas locales, INEM y ayuntamiento, más cursos de formación de capacitación profesional, la instalación en Leganés de una escuela de negocios y comercio.

Con respecto al pequeño comercio, ¿creéis que tiene el protagonismo que se merece? ¿Qué propuestas creéis que serían más efectivas para un mayor impulso?

Leganés está rodeado de grandes superficies y macrocomercios que no cabe duda que limitan las posibilidades del pequeño comercio. Competir con una gran superficie es una batalla prácticamente perdida. Es la lucha de David contra Goliat donde no se deja de beneficiar al grande con por ejemplo la política de horarios de apertura.

En ULEG creemos que para incentivar el consumo en los pequeños comercios una idea novedosa será el crear el “carné pepinero”, una tarjeta con la que los leganenses obtendrían descuentos y ventajas en los comercios y establecimientos adheridos.

También creemos que hay que potenciar la fórmula del centro comercial abierto: zonas de pequeñas tiendas unidas por una similar estética, creando más zonas de aparcamiento con diversidad de ofertas.

¿Qué tres cosas haría ULEG, que creáis imprescindibles, para mejorar Leganés?

Como diría Ángel Gabilondo, quien fuera ministro de Educación, “lo que no se evalúa se devalúa”. Leganés debe ser un polo de atracción de empleo, una ciudad amable para el emprendedor, el autónomo, la pequeña empresa. Por eso apostamos por bonificar e incluso una exención total en los tributos relacionados con la apertura de negocios, para favorecer la instalación de los mismos en nuestra ciudad y fomentar el autoempleo.

El acondicionar nuestros polígonos industriales es lo mínimo si queremos que las compañías vengan a Leganés. Y como tercera cosa (podría decir muchas más obviamente), Leganés debe apostar por un modelo de ciudad identificable. Hay que construir entre todos un “estilo” de ciudad. Algo por lo que seamos reconocibles y sea “marca” de la casa con valores positivos asociados a la misma.

¿Qué resumen harías de esta última legislatura del PSOE? ¿Qué proyectos no se han llevado a cabo de momento y que el alcalde, Santiago Llorente, había prometido?

Llevamos 18 meses perdidos. La pregunta no es cuántos proyectos no se han llevado a cabo, sino cuántos sí, porque no ha habido ninguno. Es una legislatura marcada por las hipotecas de todo tipo que atan al alcalde de Leganés y que impiden que Leganés progrese.

El alcalde ve al ayuntamiento como un cortijo donde mantener a costa del erario una tropa que le permita seguir al frente del PSOE y poder ser candidato. Por no hablar de los miles de euros derrochados en comilonas, para escarnio público como la cachopada que se marcó el alcalde en Oviedo con chupitos incluidos o las mariscadas con las que se despidió de la Visa municipal, conocida como la Tarjeta ÑAM. Luego tenemos las instalaciones con goteras, somos los últimos en inversión social, el pabellón Manuel Cadenas parado, la Biblioteca Central ni está ni se le espera, la piscina Solaga ya es un vago recuerdo… ¿Si no gastamos en lo que debemos y malgastamos en lo que no, cuál es el futuro de la ciudad? Y así llevamos más de una década, con el reloj parado, con gobiernos mediocres cuya programas electorales son papel mojado, sin proyecto de ciudad, y que pasan por Leganés con más pena que gloria.

 

Dejar un comentario