Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Desplácese hacia arriba

Arriba

Sin comentarios

Augusto Fuentes, presidente de Unele: “la mayor dificultad no está en poner un negocio sino en mantenerlo”

Augusto Fuentes, presidente de Unele: “la mayor dificultad no está en poner un negocio sino en mantenerlo”
Actualidad Sur

Augusto Fuentes es presidente de Unele, Unión Empresarial de Leganés, agrupación que también pertenece a la Confederación Empresarial de Madrid. Con él repasamos la actualidad empresarial de Leganés y los últimos proyectos de la asociación.

¿Cómo surge la asociación y cómo ha ido evolucionando a lo largo de estos años?

La Asociación se fundada en 2009 por nuestro hoy presidente de Honor D. Francisco Sevilla, con un grupo de 10 empresarios entre los que me encontraba como vocal de la Junta directiva. Inmediatamente nos incorporamos a la Patronal Madrileña CEIM. En Unele aproximadamente participan más de 500 empresas entre comerciantes, hosteleros, empresas de servicio e industrias.

Tenéis vuestros propios premios, de hecho la última edición se celebró el pasado jueves, ¿cómo surgen los premios Unele?

En el año 2011 y a los dos años de la Fundación de UNELE, consideramos que Leganés era una Ciudad que merecía tener unos premios a la altura de los empresarios, de las organizaciones y de las personas de forma individual a las que también reconocemos, pero no como ninguna idea novedosa, ya que el reconocimiento a la labor de los empresarios se está realizando por parte de las Asociaciones Empresariales hace ya muchos años.

En la primera edición pudimos contar con la presencia de la entonces Presidenta Dña. Esperanza Aguirre, que nos dio mucha relevancia en el mundo asociativo. El pasado jueves celebramos nuestra VI edición de los premios y podemos decir que los empresarios de Leganés estamos todos en el mismo barco.

¿Cómo ha sido este año la VI edición?

Es un acto de reconocimiento a la labor de los empresarios de todos los sectores económicos y es un acto sencillo,  que une a toda la ciudad de Leganés. Este año el hilo argumental de los premios ha sido “LEGANÉS UNA CIUDAD DE PRIMERA “y definitivamente, si analizamos las trayectorias de los galardonados será fácil comprobar que es así.

¿Creéis que el empresario de Leganés tiene el protagonismo que se merece en el municipio?

Bueno, la respuesta rápida es que no,  que nos merecemos mucho más, pero la respuesta reflexionada es que a este acto han asistido desde el Alcalde de Leganés y miembros del equipo de Gobierno como el Concejal de Desarrollo Local, lo portavoces de los grupos políticos, ex Alcaldes, todas las fuerzas del Orden público, la Cruz Roja, medios de comunicación, entidades bancarias, etc… Queda mucho por hacer pero existe voluntad de hacerlo, solo tenemos que seguir trabajando.

¿Cómo veis la situación empresarial en el municipio?

La situación del Municipio desde un punto de vista empresarial no es distinta de la situación de todos los municipios de la zona sur con un perfil de infraestructuras y población parecido al nuestro. El pequeño comercio atraviesa muchas dificultades sobre todo por problemas de competitividad, aunque está sabiendo compensarlo con excelencia en el servicio que al final los consumidores saben valorar. Por lo demás, Leganés es una gran ciudad que acoge a grandes empresas y con unas posibilidades de inversión enormes.

¿Creéis que los emprendedores tienen las herramientas suficientes para abrir nuevas empresas con facilidad en el municipio? ¿Qué propondríais en este sentido?

Otra vez más la respuesta rápida es que no, pero la reflexionada es que emprender no es fácil y por eso existe un porcentaje tan alto de la población que desea buscar caminos profesionales distintos al de poner en marcha algún negocio.

Lo que los emprendedores deben saber es que la mayor dificultad no está en poner en marcha un negocio (que también) sino en mantenerlo a lo largo del tiempo.

Propondría una administración orientada y formada para dar servicio al cliente. La ventanilla única empresarial que funciona en algunos municipios podría ser una de las iniciativas.

¿Cuál es la situación del tejido empresarial de la ciudad?

Leganés no es distinto del Resto de Municipios de la comunidad de Madrid y concretamente es muy parecido a Getafe, Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón que son las ciudades más grandes que conforman el Sur Metropolitano.

A pesar de esto nuestro ánimo de mejora continua, desde Unele ya hemos planteados a todos los grupo políticos una serie de iniciativas a tener en cuenta en todas las áreas de actuación de los distintos sectores de comercio, industria, servicios y hostelería. Estamos a la espera de que se creen unas comisiones de trabajo que pongan en marcha todas estas iniciativas junto con las propuestas por los demás integrantes de las mesas, empresarios, sindicatos y Administración.

¿Hay organizado o planteado algún gran evento para el próximo año del estilo de EMPRESUR o el ‘Barrio de las Bodas’ para impulsar el comercio?

Creo que sí, pero tanto EMPRESUR como el “ Barrio de las Bodas “ ha sido organizado directamente por AMEL , la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Leganés, a quienes precisamente distinguimos este año con el premio a la LABOR ASOCIATIVA , nuestra aportación aquí ha sido meramente institucional.

¿Qué nuevos proyectos estáis preparando para fomentar el pequeño comercio una vez que finalice el periodo navideño?

Estamos trabajando en una aplicación móvil que permita al pequeño comercio  lanzar promociones de forma rápida y fácilmente gestionable.

Con respecto al empleo, ¿cómo crees que influirá la apertura del Centro comercial Sambil el próximo año?

Evidentemente será beneficioso la apertura de las tiendas que llevan cerradas tantos años, no sé exactamente cuánto empleo se creará. Hace poco visite las obras de reforma del centro comercial y pude comprobar que el centro se estaba quedando acondicionado con un diseño vanguardista y adaptado a nuestro tiempo.

Siempre he pensado que la afluencia masiva de personas a los centros comerciales no debe ser visto como competencia por el pequeño comercio, se debe aprovechar este flujo de personas que de otra forma no vendrían a Leganés.

Dejar un comentario