Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Desplácese hacia arriba

Arriba

Sin comentarios

Airbus prepara un plan de reestructuración que podría afectar a 39 trabajadores de la planta de Getafe

Airbus prepara un plan de reestructuración que podría afectar a 39 trabajadores de la planta de Getafe
Actualidad Sur

GETAFE – Airbus Group ha anunciado que está preparando un  nuevo plan de reestructuración y reducción de costes con motivo de la fusión entre la división de aviones comerciales y su matriz, lo que podría implicar el despido de hasta 360 trabajadores en España, de los cuales alrededor de 39 podrían pertenecer a la planta que el grupo tiene en Getafe, según declaraciones en exclusiva a Actualidad Sur.

En lo que respecta a España se prescindirán de 360 puestos de trabajo, especialmente de las plantas de Sevilla y Puerto Real y en menor medida, de la de Getafe. Como explica Antonio Martín, secretario general de la sección sindical Interempresas de EADS-Airbus Getafe, “esto es debido a la reducción en la producción para los próximos años de dos programas, el del modelo comercial A380 y A295, lo que provoca que en las plantas donde se fabrica haya excedente de recursos, es decir, en Sevilla y Puerto Real, porque en Getafe afectaría solo a unos 39 puestos más o menos”.

Este ajuste de plantilla se prevé que sea mediante bajas voluntarias, reubicaciones y jubilaciones anticipadas, algo que contemplaría el convenio como bien señala el secretario general de la sección sindical.

Por otro lado, señala también que el proceso de negociación se encuentra en fases preliminares y que en teoría, en lo que respecta a la planta de Getafe, esos puestos de trabajo podrían suplirse con las jubilaciones naturales sin tener que ser anticipadas, puesto que “normalmente suele haber más de 100 jubilaciones cada año que podrían cubrir de sobra los despidos de la planta”.

Según el responsable sindical el principal conflicto podrían ser los contratos temporales, que cifra en torno a los 150 y para los cuales están buscando alguna alternativa que presentarán en la reunión que mantendrán con el grupo este viernes 2 de diciembre.

De todos modos, Martín se muestra tranquilo y concluye que “no es especialmente preocupante esta reestructuración” y confía en que aplicando las medidas que se contemplan en el convenio para estos casos no haya ningún problema en llegar a algún acuerdo.

“Un paso lógico y necesario”

Concretamente, la compañía ha publicado que la cifra total de despidos rondaría los 1.164 puestos de trabajo en toda Europa de una plantilla de 136.000 empleados y que se irá haciendo de forma progresiva a partir de julio de 2017 hasta finales de 2018. Según el grupo, “es solo una cuestión de reorganizar mejor la empresa para eliminar puestos duplicados que generará la fusión, además de adaptarse a las demandas actuales del mercado”.

El responsable ejecutivo del grupo Airbus, Tom Enders, ha señalado al respecto que la fusión con la división de aviones comerciales anunciada a finales de septiembre y que será efectiva a partir del próximo 1 de enero, es un paso “lógico y necesario en camino hacia la integración, que se inició ya en 2012”.

Dejar un comentario